Del Caño deja el fútbol con honores de Campeón

Pocas personas tienen la suerte de ver el mundo del fútbol desde dentro. Muchos menos lo observan desde el terreno de juego. Si además se tiene la suerte de ser portero, el prisma es otro y sus experiencias pueden ser hasta más interesantes.

Muchos partidos, muchos equipos, desde los escalafones inferiores del fútbol torreño, a pasar por el primer equipo, Juventud Veleño, Vélez CF., Ud. Torre del Mar, Almayate, Algarrobo, Benagalbón, Libertad Torreño y casi vuelta a empezar en el primer equipo torreño donde siempre tuvo su mejor acomodo.

Un viaje de muchas campañas que apunto está ya de dejar como guardameta, si bien el estar con los más pequeños y trasladarle su experiencia, es lo que ahora le agrada más. Le reconforta.

Se retira Juan Carlos Del Caño Martín, cuelga los guantes y lo hace como los buenos porteros, dejándolo todo con el escudo que más temporadas ha defendido y sobre todo, ascendiéndolo junto con sus compañeros y cuerpo técnico y además como guinda final al pastel proclamándose Campeón. Sin duda la mejor despedida para cualquier jugador.

Del Caño que cumplirá en julio 40 años ha sido siempre un portero de saber medir los tiempos, frío y de gran dominio del juego por alto. Exento de adornos, el tiempo le hizo ser por los equipos que pasó, parecer un meta veterano, sereno y centrado.  Un guardameta al que se le suma a su trayectoria tantas temporadas en tantos equipos, que deja de ser un mero partícipe en la lista de tantos jugadores que visten una camiseta en particular, para convertirse en una institución. El meta que más partidos ha disputado defendiendo los colores del Torre del Mar.

Como hemos apuntado ha militado en diferentes categorías del fútbol local, siendo su debut en Tercera División de la mano de Antonio Hierro. Su primer partido de titular fue en el antiguo Chamorro Martínez ante el CD. Martos, donde el Vélez CF perdería por el resultado de 2-1, era la jornada 11ª del campeonato.

Sin duda tuvo una dura rivalidad aquella temporada con el almayateño, Miguel Ángel, y lo cierto es que aquella campaña fue de transición. Eso sí coincidió con una defensa entonces también descentrada, que con su juventud en esa categoría, con sólo 19 años, no pudo como era evidente ordenar.

Después pasarían sus periplos en diferentes equipos de nuestra comarca, dejando siempre buenos recuerdos por su total disposición y trabajo, siendo su mejor casa deportiva el estadio Juan Manuel Azuaga y los clubes por los que ha pasado, fuesen con la nomenclatura de UD. Torre del Mar, EF B Torre o Libertad Torreño con el que tuvo además otro brillante ascenso en su dilatada carretera deportiva.

Del Caño deja el fútbol federado, lo intentó los últimos años pero como llegó a hacerse imprescindible en los equipos por donde pasó tuvo que posponer su retirada en más de una ocasión, ahora abre la puerta de un futuro a sus compañeros del equipo veterano. Llega el tiempo de un futuro de las pachanguillas sin presión alguna con los amigos, aunque el jugó siempre sin ella, dando ese equilibrio que todo equipo y entrenador necesitaba de un jugador para transmitirlo en el campo.

Le echaremos de menos como buen portero, pero más como gran amigo. Que sepa siempre Juan Carlos Del Caño que su casa y su equipo de toda su vida seguirá siendo siempre «La Torre».

2 Responses

  1. Jesús pm

    En la temporada 98-99 y fue clave en una victoria ante granada 74 (2-3) que ganaron en los últimos minutos. Se dsputo un sábado. Recuerdo de casualidad.

  2. Juan Carlos García Fernández

    Una gran persona ante todo, lo conozco como vecino y siempre está a tu disposición. Lo poco que le he visto como deportista me ha llenado de pasión deportiva y me ha parecido un buen futbolista a la altura siempre de los momentos adecuados. BRAVO por tí, te retiras con honores, ENHORABUENA TOCAYO¡¡¡ Campeón por siempre en mi corazón.