Historia de nuestro Club

La Historia de la Unión Deportiva Torre del Mar comienza a escribirse en 1971, año en el cual se fundó este club de fútbol. Por aquella época en Torre del Mar se contaba con el campo de fútbol del Hogar, hoy en los terrenos del conjunto Plazamar. Campo de juego en el que los jugadores torreños y muchos vecinos dejaron muchas horas de trabajo y esfuerzo para que presentara el mejor aspecto para poder recibir a sus rivales y poder jugar al fútbol sin riesgo de lesiones.

Este terreno duró poco tiempo, ya que tres años después, desde 1973 hasta 1975, se habilitaría otro nuevo en los terrenos del hoy Copo, en estos campos que hemos citado, se jugaba de muy antiguo sin tapias ni vayas, solamente se circundaban con unas cuerdas que sostenían amarrándolas a unas estacas de maderas que se clavaban en la tierra. Por fin el 28 de septiembre de 1975 y siendo Miguel López Ortiz presidente del club, se inauguraría el Campo del Faro, fue en partido matinal entre el Torre del Mar y la Esteponera.

Inauguración campo del faro de Torre del Mar 1975

Venció el equipo torreño por 2-0, este campo del Faro se pudo conseguir gracias a una concesión de la Jefatura de Costas sobre unos terrenos de dominio público colindantes a lo que era el proyecto del futuro paseo marítimo. Fue sin dudas uno de los escenarios más importantes, y sobre todo muy recordado por todos los torreños, se encontraba pegadito al mar y sobre todo en casi el mismo lugar donde nació el primer equipo torreño de su historia, el Club Balompédico Libertad.

¡Que gran ambiente registraba este recinto deportivo! Derribado, por cierto, con nocturnidad y alevosía en el mes de agosto de 1988. Eran los tiempos en que empezaba a despegar el turismo en el pueblo de Torre del Mar y para construir el paseo marítimo el campo de fútbol tenía sus horas contadas y obligadamente tenía que desaparecer.Aún hoy día se le echa de menos, era un terreno de juego de finísimo albero que en los días de fuerte temporal, inundaba de “duchas sorpresas” una banda del campo, recinto deportivo con agua salada de las pleamares. En el desaparecido campo del Faro, que medía 104 x 70 metros, empezó a crecer la Unión Deportiva Torre del Mar, lo hacía en un terreno de juego que fue centro neurálgico para el torreño en las soleadas mañanas de domingo, y donde se vivieron logros importantes de equipos infantiles y juveniles, así como grandes y emocionantes partidos de fútbol.

Vista del campo torreño con el Faro al fondo

Años setenta del que aún se recuerdan jugadores como “El Rubio”, Manuel Domínguez Morales “Negri”, Juan Capote “Gavilla”, Rafael Cortés Iglesias “Chapas”, Manolo Camacho, Antonio Moreno Delgado, Carlos Cotilla, Antonio Manuel Padilla, José Manuel Atencia “El Paleta”, Juan López “Chani”, Manolo Pérez Cruz “Engorrao”, Chiate… veteranos jugadores que entregaron el testigo poco después a otros como Rafael Delgado “Pelón”, los hermanos Capote, Joseillo, Manolito Azuaga, Antonio “el Chato” y su hermano Francisquillo Molina, Sergio Fernández, Miguel y Carlos Cano… o Joaquín Azuaga, entre otros muchos torreños más

Alineación torreña con Pepe Ríos de entrenador

 

A etapas muy regulares en los 80, sin campo y jugando de prestado y menospreciado en el Vivar Téllez de Vélez, se le sumó la década de los 90 muy a contra pié para un equipo rojillo que se reforzaba con jugadores de Vélez y Málaga y que siempre tuvo su lugar de “residencia competitiva” localizada entre la Primera Regional y la Regional Preferente, categorías que perdía y recuperaba un año sí y otro no. Convirtiéndose el club torreño en un equipo denominado “ascensor”

La Unión Deportiva Torre del Mar jugando de local en el Vivar Téllez finales años 80

Así hasta nuestros días… aunque no podemos olvidar en este repaso futbolístico que de la mano de la Escuela de Fútbol de Torre del Mar, creada entre otros y en los comienzos de los 90 por Francisco Castejón, Joaquín Córdoba, Salvador Gutiérrez, Antonio Blanco, fue quién nutrió de jóvenes valores al primer equipo de Torre del Mar, y que se hizo el 11 de julio de 1995 con las riendas de un club cercano a su desaparición.

Fernando Hierro también se forjo en la U.D. Torre del Mar

 

Ficha del delantero Miguel Burrezo

Fue todo gracias a un presidente, hoy máximo responsable del fútbol malagueño, Miguel Sánchez Miguel, el que le dio esa filosofía necesaria, diríamos la de un equipo familiar, para que con el paso del tiempo se haya consolidado en uno de las mejores entidades deportivas del fútbol malagueño en Regional.

Francisco Castejón

Antes de finalizar esta breve reseña del fútbol en Torre del Mar, y por motivos de espacio, es justo recordar a otros protagonistas, entrenadores como Enrique Barranquero “El liga”, Paco Castejón, Pepe Ríos, Salvador Camacho, Bizcochito, Nelson Oliveira, Pepe Gómez, Nicolás Guillén, Miguel Carmona, Juan Luis Capote, Antonio Padilla, Juan Azuaga, Juan Castro, José M. Moreno; Presidentes y directivos que aportaron su tiempo y también su dinero para que “Latorre” estuviese en competición como, Jorge Marín Muñoz, Miguel López Ortiz, Pepe Pardo, Nicolás Caballero Saunet, Manolo Cabra, Pepe León, Antoñín López Rosique, Juani Flores, Francisco Fernández “Paco el pelao”, José Antonio Cuadra “Arenas” del que se juega cada año por el mes de junio un memorial en su nombre, Antonio Gómez Parra, Daniel Romero, Antonio Moreno y Antonio Verdú.

José A. Cuadra “Arenas”

También el repaso a aquellos futbolistas y sus simpáticos apodos en el fútbol torreño: Juan Frichi “El Montaña”, Emilio García Quintero “Pescaito frito”, Pepe Luis Avila “El Pringue”, Juan Ruiz Calvo “Lirio”, Francisco Crespillo “Paco Vélez”, Juan José Maldonado Jiménez “Maldoni”, Rafael Calvo Conde “Guardabua”, Manuel Rojas Moreno “Mangüi”, delantero que antes de llegar a primera división alternaba partidos oficiales con el Azucarera Larios y Atl. Malagueño.

Recordaremos al excelente defensa Manuel Garrido Villena, conocido por su pueblo como “El Mangüi torreño”, la exquisitez en el trato con del balón del medio centro Domingo López Frías “Dominguillo” y que llegó a militar en el Algeciras, la polivalencia de Adolfo Segura Coronado “el Ratón”, la rapidez del extremo Antonio Ruiz Ríos … hasta mirarnos en tiempos más modernos con la faceta goleadora del delantero del Barrio de Las Melosas José Manuel Moreno Villena, el pundonor del extremo Espínola o Arturo López Martín, en la técnica depuradísima del “maestro” Juan Manuel Azuaga (primer torreño en jugar en Primera División) y que da su nombre al estadio municipal torreño, antes de albero y desde 2007 de césped sintético

No podemos dejar en olvido los numerosos goles del delantero Rafael Garrido “Rafita” (máximo goleador del equipo torreño en toda su historia) o la casta de Miguel Burrezo por el momento el último jugador local que ha llegado a debutar en Primera División con el Málaga C.F y que posee un apellido también muy ilustre en el fútbol torreño y en el que le acompañaron sus hermanos David y Serafín.

El delantero torreño Rafita

Cierra por el momento esta relación de grandes jugadores el delantero Alfonso Moyano “Popo” que llego a debutar con el Málaga CF en la segunda división.

Popo con la camiseta de la selección sub 18

Con estos nombres y con otros muchos más que perfectamente podíamos recordar ahora, y sin olvidarnos de la plantilla torreña de esta campaña. Líneas para recordar y no olvidar que el fútbol de Torre del Mar está muy vinculado a su pueblo, tanto como el mar que la baña y que ha marcado diferentes estilos, un deporte que ha servido como pasarela de personajes “marengos” muy populares y peregrinos, jugadores que nos han brindado situaciones delirantes, anécdotas históricas y derbis cargados de mucha calidad en sus botas, goles y emoción

 

Jesús Hurtado Navarrete. Periodista deportivo.
Escudo de plata de la U.D. Torre del Mar 1991